Wednesday, September 14, 2011

Por vs. Para




Por y para vinculados a la causa y la finalidad.
Observemos los siguientes ejemplos:
▲ María compra flores para su madre.
▲ María compra flores por su madre.
En la primera oración, la madre de María es quien va a recibir
las flores. Ella, la madre, es lo más importante, el destino o la
finalidad de la compra. Sería la respuesta a: ¿Para quién compra
María flores?
En la segunda oración, lo más relevante es la causa, que sobresale
por encima de la finalidad. La razón por la que María
compra las flores es su madre. María compra las flores a causa
de su madre, quizá porque sabe que a ella le encanta que haya
flores en casa o quizá porque desde pequeña le inculcó esta costumbre. Sólo relegado a un segundo plano queda el hecho de que la madre vaya a recibir las flores. Es más, puede suceder que la madre no vaya a recibir esas flores directamente y que María vaya
a colocarlas en la casa porque sabe que a su madre le gustan.
Esta segunda oración señala la causa y sería la respuesta a: ¿Por
qué compra flores María?
Si cambiamos el verbo comprar por otro que no funcione bien
con un complemento de finalidad, la oración resulta incorrecta
con la preposición para.
Veámoslo en este otro ejemplo:
▲ Juan estudió piano por su padre.
Esta oración significa que la explicación o la razón de que Juan
estudiase piano fue su padre, que posiblemente le inculcó esta
afición o le llevó a clases cuando él era pequeño.
Sin embargo, sería incorrecto o incoherente decir: Juan estudió
piano para su padre. El padre no puede ser el destinatario o la
finalidad del estudio
ejemplo de esta utilización.
▲ Tenía la boca en continuo movimiento, ya fuera por las palabras
o por el chicle.


La causa del movimiento de la boca es el chicle que masca o
las palabras que dice.
▲ Sacaba de una bolsa un par de yogures con sabor a fruta para
sus hijos.
Los que se benefician de la acción son sus hijos; son la finalidad de la acción de sacar el yogur.

-->En resumen:
Por indica causa / Para indica finalidad
Por y para cuando señalan el tiempo.
También encontramos las dos preposiciones para señalar el tiempo en el que transcurre o va a transcurrir una acción:
▲ El artículo tiene que estar listo para el jueves.
▲ Siempre vuelve a casa por Navidad.
Cuando utilizamos la preposición "para" nos referimos a un tiempo exacto, mientras que la utilización de la preposición por indica un tiempo aproximado.
En el primer caso el artículo no debe exceder el jueves, que es
la fecha límite. Mientras que en el segundo la persona llega a casa
en la época de Navidad, pero no se especifica el día determinado
en el que llega.

-->En resumen:
Por indica tiempo aproximado / Para indica tiempo exacto
Por y para cuando señalan lugar.
Ambas preposiciones vuelven a coincidir en estructuras que se-
ñalan el lugar. En estos casos la diferencia resulta bastante clara.
"Por" se utiliza para señalar movimiento, normalmente dentro de un
determinado espacio, y para señala siempre la dirección hacia la
que se mueve el objeto:
▲ Los niños van para el parque.
▲ Los niños van por el parque.
En el primer ejemplo los niños se dirigen al parque. Es decir,
se encuentran de camino hacia éste. Mientras que en el segundo
los niños están ya dentro del parque, en movimiento, jugando o
corriendo. (5. locativo espacial dirección / 6. locativo espacial de
movimiento).

-->En resumen:
Por señala sólo movimiento / Para señala movimiento con dirección y destino
Algunos ejemplos relacionados con esta utilización de "por" para señalar movimiento:
▲ Los bedeles eran esos seres con cara de antepasados que se
nos aparecían por los pasillos.
Señalando la opinión con "por" y "para"
.
También podemos dar nuestra opinión, utilizando las preposiciones "por" y "para":
▲ Para mí que Juan sabe la verdad.
▲ Por mí no tiene que decirla nada.
En el primer caso, para mí señala el punto de vista de la persona. Ese para mí se podría permutar pordesde mi punto de vista o en mi opinión.
En el segundo ejemplo, por está también señalando opinión, pero está vinculado, como es habitual, a la causa. Por se podría permutar "por" por lo que a mí se refiere o en lo que a mí
concierne o por mi causa.
Encontramos un buen ejemplo de esta utilización de para señalando opinión.
▲ Mientras para unos el reino del pasado que regresa es pura nostalgia perfumada, para otros destapar la caja de los recuerdos es como cuando se abren las tumbas en algunas películas de terror.


===============EJERCICIOS================
A) Coloca la preposición correspondiente ¿Por o para?:
1. Estuvimos corriendo toda la tarde............................... el parque.
2. En España................Todos los Santos se hacen unos dulces de
mazapán que se llaman Huesos de Santo.
3. ................las nueve estará lista la cena. Antes se servirán unos
aperitivos.
4. Las cartas .....................el extranjero se depositan en este buzón.
5. ¡Qué bolso tan bonito! Lo voy a comprar................mi hermana.
Pronto es su cumpleaños.
6. Nos enteramos de la noticia.........los niños. Ellos nos la contaron.
7. Antes de llegar a la cima, cuando subamos................la montaña,
te mostraré qué es un Edelweiss.
8. ..................mi cumpleaños quiero que me compres unos zapatos.
B) Selecciona la preposición correcta:
1. La imprenta fue un invento revolucionario para / por la literatura.
2. Ayer por la noche, el Presidente de la Nación, pronunció un
discurso para / por el pueblo ante las cámaras de televisión.
3. No creo que eso sea verdad. Para / por mí que se lo ha inventado.
4. No tuvimos que declarar en el juzgado para / por una vecina, que
aclaró lo sucedido.
5. Si a Juan no le gusta bailar es mejor que no lo aprenda, para / por
lo que puedan decir los demás.
6. Los guerrilleros lucharon para / por su líder, a pesar de que ya había
fallecido.
SOLUCIONES
A) 1: por; 2: por/para; 3: para; 4: para; 5: para; 6: por; 7: para; 8: por/para
B) 1: para; 2: para; 3: para; 4: por; 5: por; 6: por

No comments:

Post a Comment